ACERCA DE RÍO CUARTO:


Por su tamaño y su población de 157 010 habitantes, es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital, de la que dista 213 km por carretera (RN36, ahora autovía). Tiene 64,25 km².

Es el centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional.

El gran desarrollo que experimentó a partir de finales del siglo XIX, sumado a su carácter independiente, le ha valido el apodo coloquial de El Imperio. Esta condición le fue reconocida por la Gobernación de la Provincia, en los años 2000, al designársela oficialmente capital alternativa de la Provincia de Córdoba.

Una importante fuente de ingreso y actividad es la Universidad Nacional de Río Cuarto y su alumnado; muchos provenientes de localidades aledañas y provincias de la República Argentina, la cual ha reactivado la economía riocuartense desde su fundación en mayo de 1971.

También su economía se basa en la concentración, comercialización e industrialización de productos agropecuarios, así como posee industrias alimentarias, agromecánicas, frigoríficos y lácteos. La RN 36 la vincula con la ciudad de Córdoba, la RN 158 la comunica con General Cabrera, Villa María, Las Varillas y San Francisco, la RN 8 la conecta con La Carlota y Villa Mercedes (esta última ciudad ya en la provincia de San Luis), mientras que la RN 35 la relaciona por el sur con las ciudades de Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y -ya en la provincia de La Pampa- Realicó, estas rutas van acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha.
Río Cuarto

Río Cuarto